Glúteos

Anatomía y funciones de los glúteos

Gluteo mayor

Es un gran musculo, potente y muy voluminoso. En la mayoría de las personas es el más potente y voluminoso. Tiene multitud de orígenes pero la mayoría no son óseos si no ligamentosos o en láminas aponeuróticas.

Su función el glúteo mayor es el motor primario o principal de la extensión de la cadera, actuando también en la rotación interna. En función de la dirección de sus fibras actúa también en la abducción y en la adución.

A diferencia de los que se creía, no es un musculo principalmente postural. Estudios electromiográficos demuestran que en la posición bípeda el propio tono natural es suficiente para mantener al ser humano en estación de pie. Su acción se requiere cuando se sube una cuesta hacia arriba, se salta o se corre. En funciones como subir escalera o levantarse de una silla con la espalda recta actúa con gran potencia.

Glúteo mediano

Es un musculo potente y voluminoso. No tanto como el glúteo mayor. Esta situado en ambos laterales de la cadera. Sus fibras convergen en un solo tendón de inserción en la cara externa del trocante mayor.

Su función es el motor primario de la abducción de la cadera. Tiene otras intervenciones como la rotación interna o en la extensión. Cumple con un cometido muy importante en la marcha, fijando la pelvis durante el paso en la pierna que no está actuando. Evitando desplazamientos laterales cuando se anda y una pierna esta en el aire y la otra quieta en el suelo.

Glúteo menor

Es un musculo del aparato locomotor de la articulación de la cadera. Su forma es en abanico y tiene fibras en distintas direcciones. Las fibras anteriores se dirigen hacia abajo y hacia atrás. Las fibras mediales son verticales. Y las fibras posteriores hacia delante y hacia abajo.

Su función o acción mecánica son la rotación interna de la cadera. Pero también actúa en la abducción junto al glúteo mediano y en la flexión de la cadera, por la acción de las fibras más anteriores. Por sus fibras más posteriores interviene en la extensión. (M. Gómez Sevilla 2005).